3 de julio de 2007

Literatura y Periodismo

Operación Masacre
de Rodolfo Walsh
La obra de Walsh inicia el género de no ficción en nuestro continente.Para entender que características presentan este tipo de obras que muestran el costado comprometido de los intelectuales.
Es indispensable ubicarse en el tiempo 1956 y recordar la situación política del país.Después de contestar las preguntas del prólogo investigarán sobre la época en el entorno familiar, que pasaba por aquella época,consulten a sus abuelos o tíos y redacten en sus carpetas las anécdotas y opiniones recopiladas.
Compartiremos en clase los textos armados por uds. con recuerdos familiares y las respuestas del prólogo. Estas preguntas sirven para comprender cualquier paratexto similar.
Guía de análisis del Prólogo
1) ¿Aclara el motivo que lo impulsó a escribir la obra?
2) ¿Está expresada la finalidad o próposito de la obra?
3) ¿ Menciona cuál es el plan.?
4) ¿Refiere métodos o criterios seguidos para describirlo? 5) ¿Adelanta contenidos? 6) ¿Se consideran modificaciones o agregados? 7) ¿ Existen modificaciones mencionadas por el autor 8) ¿Formula advertencias? 9) ¿ Nombra colaboradores?

Les recomiendo leer estos artículos y mirar el material :

En esta página encontras fotos y documentos sobre la historia que relata la obra que estás leyendo.

http://www.9junio1956.jg.gba.gov.ar/doc_fotos_jlsuarez.htm

En cambio en esta otra hay para leer y pensar sobre literatura y periodismo:

"Literatura y periodismo nacieron para lo mismo: contar historias. Y contarlas de la mejor manera posible, con un lenguaje seductor y convincente que busque siempre el roce de la belleza. "

¿Son dos discusos diferentes la literatura y el periodismo? ¿Es el periodismo una rama de la literatura?

El periodista argentino Jorge Lanata ha publicado Muertos de amor. Consulten también la página http://www.muertosdeamor.com/ u otras para informarse sobre la novela y después de pensar y respondan ¿Muertos de amor de Lanata es una obra de no ficción? ¿qué lo acerca y que lo diferencia de Walsh y Operación Masacre?

http://www.etcetera.com.mx/pag134ne49.asp

Después de leer todo lo propuesto me cuentan.....¿cómo periodistas o escritores?. Para los lectores incansables acá va otra línea de exploración de la obra ,http://www.educ.ar/educar/servlet/Downloads/S_COLECCIONES_FIN/AUNR0431.PDF

No hay comentarios: