31 de octubre de 2007

De la honestidad . Cap. 1

En el marco de una campaña de promoción de valores titulada"Inundemos...de bien el mal" o algo así,se pidió a los chicos que participaran en una encuesta para mejorarse a sí mismos y al clima institucional del Colegio 18 (técnico y público ) de Villa Mercedes en la provincia de San Luis,Argentina. La encuesta es ,en realidad, un listado de citas o máximas de JM Escribá de Balaguer de su libro Surcos .El tema elegido:la humildad. Comentamos el tema con un grupo de docentes y decidimos escribir una carta que reflejaba nuestras inquietudes.Básicamente:¿por qué se confunden las citas con una encuesta?¿por qué se utiliza un texto religioso en una escuela pública?¿Por qué no se habló del autor de las máximas antes de invitar a su lectura en forma de encuesta? Pedimos respuesta a estas interrogantes y cerramos la nota con esta frase: "Desde la humildad de nuestros conocimientos y saberes pedágógicos aportamos a una campaña honesta" Entregamos la nota a la directora... Cap 2.¿ültimo capítulo? Sí,para mí...

1 comentario:

Sonia Álvarez dijo...

Esto de "Inundemos con el Bien el Mal", me recuerda al discurso de Bush, el día que derribaron las Torres Gemelas. Dijo textualmente: "Quienes no estén con el Bien (o sea los norteamericanos) están con el Mal." Y sabemos qué significa eso para los noteamericanos. No podías ser ni siquiera neutral. Afganistán e Irak fueron sus acciones para detener el mal.¿Y van por Irán? ¿Cuántas mujeres, hombres y niños murieron y mueren en estas guerras día a día? ¿Guau! ¡Qué hazaña!¡Qué valentía!
Para los que no nos creemos tan santos, por ser imperfectos, por ser Hombres, nos queda una pregunta: ¿Qué somos? ¿Parias? ¿Dónde estamos? y ¿quién nos puso aquí?
No necesito de definiciones, soy adulta, y por lo tanto referido a esto sólo sé lo que es legal: La escuela es laica en la Argentina desde la Ley 1420. ¿Cómo podemos olvidarlo? ¿Cómo podemos actuar ilegalmente? ¿Cómo podemos ser tan soberbios? Somos docentes y debemos educar dentro de las Leyes.